La fábrica y web de ventas pertenecen a la Fundación en la actualidad y por lo tanto los beneficios íntegros obtenidos de la venta de cerámica van destinados evitar que desaparezcan las históricas instalaciones.

Nuestros objetivos

La centenaria fábrica de cerámica de Fajalauza es hoy día el único alfar granadino en el que se puede encontrar un horno de origen hispanoárabe.  Resulta paradójico que en una población de una riqueza cultural como Granada, y en concreto, en el Albaicín, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad hace más de 25 años, el progresivo deterioro de este patrimonio industrial haya pasado inadvertido para las administraciones competentes.

Con el ánimo de evitar que este testigo del pasado caiga en el olvido, la familia Morales creó en 2017 la Fundación Cerámica de Fajalauza, cuyos objetivos pasan, entre otros, por la conservación y el mantenimiento del espacio, donde se aúne actividades de producción, exhibición y formación, y que será considerado como «CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA CERÁMICA DE FAJALAUZA: HISTORIA, ENTORNO Y VIGENCIA».  Por ello se plantean los siguientes OBJETIVOS:

  1. Como centro de interpretación de la Cerámica Granadina, con visitas de grupos escolares, amantes del patrimonio, turistas , especialistas y estudiosos, y público en general.
  2. Como espacio formativo:  Las instalaciones deben estar adecuadas para su normal funcionamiento y exhibición de tal manera que permita la entrada y accesibilidad universal de visitantes que aprecien y comprendan interpretando este patrimonio. Será necesaria la adecuación de itinerarios y diseño de paneles divulgativos que expliquen los procesos productivos.
  3. Para  talleres de corta o media duración para grupos de escolares o amantes de la cerámica;escuelas de verano,  lecciones magistrales con especialistas para iniciados, etc
  4. Como Escuela  Superior de Cerámica de Andalucía, que está pendiente de adjudicar.
  5. Como espacio de Usos Múltiples culturales en la Zona alta del Albayzin, que carece absolutamente de infraestructuras, para hacer conciertos, proyecciones, reuniones, presentaciones, etc.
  1. Volviendo a poner en marcha la elaboración de  arcilla de «tierra de Graná» con misma  técnica centenaria y el mismo material.
  2. Creación de un sello de calidad y denominación de origen que nos identifique y separe de los intrusismos en el mercado de talleres ajenos a la tradición con productos de pésima calidad. (Talleres de La Rambla, Bailén, Arjonilla, o incluso peor, ¡ de China !). ofrecer la pasta cerámica (del objetivo 2.1) a quien se integre en el sello.
  3. Realizando investigaciones para la restauración o sustitución de piezas en la Alhambra y otros espacios .
  4. Integrar el MUSEO DE CERAMICA GRANADINA, , que aglutine las diversas colecciones guardadas en almacenes (museo arqueológico de Granada, Familia Tito de Úbeda, Sorolla, Morales Alguacil-UGR, Rodriguez Acosta, etc. y fotografías antiguas 
  5. Colaboraciones con el Patronato de la Alhambra, regalos de protocolo y diseños contemporáneos, etc. que pueden y deben incrementar los puestos de trabajo.
  6. Rehabilitación del horno árabe, para hacer una única cocción al estilo tradicional (salvando los permisos necesarios y excepcionales necesarios) con la realización de un documental y exposición posterior.
  1. Estudios de caracterización, evolución y catalogación de la producción de la  cerámica tradicional granadina  a lo largo de su historia; arqueología y estratigrafías murarias del alfar,estudios etnográficos, (oficios, trabajadores, herramientas y utensilios). Documentación archivística, transcripción de protocolos notariales, pleitos, etc.Fotografía histórica y fondos audiovisuales nacionales e internacionales.  
  2. Antropología: apropiación y reapropiación de identidad, afección,  manifestaciones festivas y folklore.  Representación de la cerámica de Fajalauza en otras artes(Pintura costumbrista, etc.)
  3. Restituciones planimétricas del alfar histórico: Morfología y Tipología.  Estudio de las técnicas (torneado, cocción, elaboración de colores, etc.). Estudio de las técnicas de decoración (formas y colores: biomorfismo, heráldica,  rotulación, etc.). Restauración y restitución. Impresiones 3D. Catálogo del repertorio formal y decorativo característico de Fajalauza. Estudio evolución y líneas de diseño propios de Fajalauza actualizados para  su uso en cerámica contemporánea y otros soportes distintos a ésta (textil, papel, madera etc.).Productos de diseño con capacidad de ser reproducidos industrialmente,(desarrollo e innovación).
  4. Geología: localización de canteras disponibles para extracción de la materia prima, y posteriores análisis organolépticos y de laboratorio de diferentes las diferentes tierras encontradas.
  5. Contribuir a la inclusión de la parte alta del Albayzín en los circuitos de turismo y cultura de la ciudad de Granada, descongestionando el eje S.Nicolás- Paseo de los tristes:
  6. Elaboración de un circuito de visitas y difusión sobre la cerámica granadina  desarrollada en el entorno del CAMPUS UNIVERSIDAD, AYNADAMAR y  PUERTA DE FAJALAUZA (Alfares romanos de Cartuja, Alfar renacentista de  la Cartuja, alfar de Fajalauza).