La fábrica y web de ventas pertenecen a la Fundación en la actualidad y por lo tanto los beneficios íntegros obtenidos de la venta de cerámica van destinados evitar que desaparezcan las históricas instalaciones.

Vajilla europea

¡Cerramos el proyecto!

¡Culminamos el proyecto vajilla europea!
Este es el video final de la acción «El Albayzin de tod@s», en el que un equipo de nueve jóvenes de la Escuela de Arte Val del Omar ha realizado una experiencia de creación colectiva con mas de 60 jóvenes de múltiples nacionalidades.

Cada grupo tuvo una visita guiada realizada por el grupo motor a la fábrica de Fajalauza, en la que se hizo una reflexión sobre la ciudadania multicultural del Albayzin, barrio donde se encuentra la fábrica.

A partir de esa reflexión, se construyó una maqueta del Albayzin, como idea realista o soñada. Para ello, a continuación realizaron un pequeño taller de trabajo con placas de barro, que produjo las casitas y elementos para la maqueta. Cada elemento se integró en fresco, antes de secar, en la maqueta, en un todo colectivo.

El paso del tiempo y la meteorología pasa a ser parte de su evolución. En este caso, ademas, las fuertes lluvias iniciaron (antes de tiempo) el proceso, porque perdimos mas de la mitad de las piezas en la fase de secado.

El video ilustra tanto el proceso social de inmersión en el patrimonio como el reconocimiento del paso inevitable del tiempo.

Gracias a la Unión Europea por permitirnos realizar estos proyectos, y a @liu_jianxiong de @jgproduction__ que ha producido este vídeo

Evaluación de los primeros meses del proyecto

El cuerpo europeo de solidaridad es un programa de la Unión Europea, en el que se fomentan proyectos para la participación juvenil desde una perspectiva de inclusión. Para el desarrollo e implementación del proyecto es fundamental contar con un equipo motor liderado por jóvenes, que sean los protagonistas de la iniciativa. En esta imagen mostramos alguna de las reuniones que se han tenido durante estos meses para la preparación del proyecto.

Más información

Acción 2: taller de creación colectiva

ACCIÓN 2: EL ALBAYZÍN DE TOD@S

El taller consistía en construir de forma colectiva un pequeño Albayzín de barro, invitando a cada participante a realizar una casita, bajo el marco de construcción colectiva de una comunidad, y del sentimiento de pertenencia a la misma. Uno de los objetivos que persigue la Unión Europea a través del Cuerpo Europeo de Solidaridad es el de conocer el papel que esta institución juega en la construcción de Europa, tan importante en momentos como el que atravesamos con la guerra en Ucrania. Es por ello que nos parecía interesante realizar una reflexión acerca de qué es el hogar, de su vulnerabilidad y de las herramientas que tenemos para cuidarlo, de manera solidaria, entre todos los componentes del mismo.

Acción 1: producción de placas europeas

El cuerpo europeo de solidaridad es un programa de la Unión Europea, en el que se fomentan proyectos para la participación juvenil desde una perspectiva de inclusión. Para el desarrollo e implementación del proyecto es fundamental contar con un equipo motor liderado por jóvenes, que sean los protagonistas de la iniciativa. En esta imagen mostramos alguna de las reuniones que se han tenido durante estos meses para la preparación del proyecto.

Ver la entrada completa

Primeras convocatorias

Se convocan actividades y talleres prácticos para conformar piezas cerámicas que luego formarán parte de una instalación artística colectiva.

Las piezas resultantes deberán quedarse en la fábrica para la exposición final.

Más información

Inicio del proyecto «Vajilla europea»

Arrancamos motores del «Vajilla europea», un proyecto europeo que vamos a desarrollar junto con la Escuela de Arte y Oficios José Val del Omar. Los estudiantes que participan del proyecto van a recrear la placas para las calles, pero esta vez con motivos de los distintos países de la Unión Europea.

Con este proyecto pretendemos ofrecer espacios totalmente adaptados para que jóvenes de Granada puedan realizar piezas originales en todas sus fases y aprendan a hacer cerámica. Esta actividad estará abierta para aproximadamente 60 personas, incluyendo jóvenes de la escuela de artes de Granada (promotores de este proyecto), otros jóvenes de asociaciones de vecinos del Albaicín y jóvenes de la ciudad interesados en aprender. Fajalauza se encargará de ofrecer los espacios, apoyar los procesos cretivos y gestionar la documentación, mientras que los jóvenes promotores estaremos centrados en que las actividades se realicen de forma satisfactoria. Todas las piezas creadas se expondrán en la fábrica de Fajalauza y en la escuela de Artes de Granada y realizaremos actividades de difusión para contar con la visita del mayor número de personas posible.

Más información