La fábrica y web de ventas pertenecen a la Fundación en la actualidad y por lo tanto los beneficios íntegros obtenidos de la venta de cerámica van destinados evitar que desaparezcan las históricas instalaciones.

FIGURAS DEL BARRO

Un proyecto financiado por:

VÍDEO DEL PROYECTO

Este vídeo es un resumen final del proyecto Figuras del barro, financiado por el Cuerpo Europeo de Solidaridad. Gracias a Pablo Quero Romero por la realización del vídeo, y a todas las personas participantes en el proyecto. ¡Seguimos trabajando para recuperar la cerámica de Fajalauza!

Enlace al vídeo

Fin del proyecto

Cerramos el proyecto figuras del barro, financiado por el Cuerpo Europeo de Solidaridad. El proyecto se ha realizado entre los meses de junio de 2022 y mayo del presente año, en el que un grupo de cinco jóvenes han recibido formación sobre cerámica y torneo tradicional, siempre teniendo en cuenta la deconstrucción de roles asociada a la utilización de cerámica. Estos jóvenes, formados durante dos meses en nuestras instalaciones, posteriormente han organizado varios talleres en los que han difundido el valor de la cerámica.


Lee la entrada completa

Esta semana nos han visitado alumnos del grado de arqueología, con la asignatura de Arqueología Medieval y Posmedieval. ¡Gracias!

Lee la entrada completa

nueva incorporación al proyecto

El 7 de mayo de 2023 visitó las instalaciones dentro del proyecto «figuras de barro» un grupo variopinto, en el que ya contamos con la presencia de Bernardo Machado,  del proyecto de Erasmus para jóvenes emprendedores «,  recién incorporado a nuestro equipo. ¡BIENVENIDO!

.

VISITA DESDE ALICANTE

Seguimos recibiendo visitas en el marco del proyecto. Esta semana ha sido de un grupo llegado desde Alicante, que deseaban conocer nuestra artesanía de primera mano.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN FAJALAUZA

Este domingo 16 de abril hemos celebrado un gran encuentro en Fajalauza para dar a conocer esta cerámica granadina y la importancia de su protección.

Ver noticia completa

VISITA DE ESTUDIANTES DE LA ESCUELA TONY POTTER

El mes de abril arrancó con la esta visita en la que tuvimos la oportunidad de compartir experiencias con alumnos de la escuela de Tony Potter, una iniciativa creada por un joven ceramista que dejó atrás su profesión para dedicarse a esta artesanía.

¡Estamos muy agradecidos con la visita y la buena energía del grupo!

Visita de la Asociación de amigos del patrimonio de la Zubia

El pasado 25 de marzo enseñamos las instalaciones a un grupo perteneciente a la Asociación de amigos del patrimonio de la Zubia.

Mostramos la fábrica a grupos internacionales.

Estamos inmersos en el desarrollo del proyecto europeo «Figuras del Barro».

Esta semana hemos tenido dos visitas a la fabrica histórica, de profesores de Turquía y del club «Por donde va la verea» de Granada. ¡Muchas gracias!

Visita la entrada ↗

Cerámica con perspectiva de género

Voluntarios del proyecto aprenden de la mano de Encarnita, una artesana de Fajalauza con quien pudieron departir sobre esta artesanía y sobre el papel que la mujer ha tenido históricamente en ella, uno de los objetivos del proyecto.

Visita la entrada ↗

¿Quieres aprender cerámica?

¡Buscamos voluntarias/os!

Durante los próximos meses de marzo-abril el grupo motor de jóvenes que lidera el proyecto «Figuras del Barro» va a impartir una serie de talleres de formación en cerámica.

Lee más información

Formamos a jóvenes en cerámica

Estamos formando al grupo de 5 jóvenes que serán los motores del proyecto. ¿Quieres saber más? Escríbenos a info@fajalauza.org

Nuevo proyecto «Figuras del Barro»

Este proyecto europeo se desarrollará entre junio de 2022 y mayo de 2023, y está dirigido a jóvenes interesados en la cerámica, asociaciones de vecinos de Granada y estudiantes/profesorado de centros educativos del barrio del Albaicín.

El contenido va enfocado a formar en sesiones magistrales a un equipo de cinco jóvenes, que son los que lideran el proyecto (María Teresa, Laura, Gloria, Virginia y Ana Maria), y posteriormente ellas serán las encargadas de impartir clases al resto de público interesado.

Durante todo el proyecto se va a tener en cuenta la temática de la deconstrucción de roles de género a través de la cerámica, estableciendo este espacio como un lugar seguro de comunicación y de colaboración donde podamos discutir los diferentes estereotipos acerca de las mujeres en las artes y en particular como artistas y productoras culturales, ya que las mujeres representadas en las artes suelen ser ensalzadas o idealizadas, y se les asignan roles particulares.

Sin embargo, cuando en el mundo real las mujeres quieren liberarse de estos moldes para convertirse en artistas y pensadoras por derecho propio, se las trata desde la desconfianza.