Desde el mes de abril Fajalauza forma parte de una exposición en el Hospital Real bajo el título Barro.
Puedes visitarlas hasta el 13 de septiembre.
La fábrica y web de ventas pertenecen a la Fundación en la actualidad y por lo tanto los beneficios íntegros obtenidos de la venta de cerámica van destinados evitar que desaparezcan las históricas instalaciones.
Desde el mes de abril Fajalauza forma parte de una exposición en el Hospital Real bajo el título Barro.
Puedes visitarlas hasta el 13 de septiembre.
La familia Morales, ante la necesidad de preservar y continuar con la tradición iniciada hace más de quinientos años por su antecesor Hernando de Morales en la fabricación de la loza popular granadina denominada «Fajalauza» (como comúnmente se le conoce desde la conquista cristiana de Granada), crea la Fundación Cerámica de Fajalauza Cecilio Morales (en adelante Fundación Fajalauza).
De sus objetivos podríamos resumir lo siguiente:
Proteger y conservar la tradición artística y artesanal de la cerámica de Fajalauza, transmitiendo dicha herencia a toda la ciudadanía como patrimonio cultural inmaterial y memoria colectiva. Para ello se desarrollarán las estrategias necesarias de afectividad y concienciación del valor cultural de esta cerámica en todos los granadinos, ampliando el sentimiento de identidad que representa. Investigar y establecer las características que la define, estableciendo su denominación de origen a partir de los criterios de calidad y de autenticidad de esta cerámica.
Creación y mantenimiento de un espacio específico y permanente en nuestra fábrica centenaria de la familia Morales que aúne actividades de producción, exhibición y formación, y que será considerado como «CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA CERÁMICA DE FAJALAUZA: HISTORIA, ENTORNO Y VIGENCIA». Este sería el lugar donde, desde las edades más tempranas, se difundiría el conocimiento y contacto de todos los granadinos con su cerámica.
Fundación Fajalauza. Inscrita en el Registro de Fundaciones de Andalucía nº GR-1451. CIF: G-19640234