La fábrica y web de ventas pertenecen a la Fundación en la actualidad y por lo tanto los beneficios íntegros obtenidos de la venta de cerámica van destinados evitar que desaparezcan las históricas instalaciones.

Categorías
Cuerpo europeo solidaridad

Taller de creación colectiva

Ayer realizamos el primero de varios talleres que vamos a realizar, enmarcados dentro del proyecto «Vajilla europea». El taller consistía en construir de forma colectiva un pequeño Albayzín de barro, invitando a cada participante a realizar una casita, bajo el marco de construcción colectiva de una comunidad, y del sentimiento de pertenencia a la misma. Uno de los objetivos que persigue la Unión Europea a través del Cuerpo Europeo de Solidaridad es el de conocer el papel que esta institución juega en la construcción de Europa, tan importante en momentos como el que atravesamos con la guerra en Ucrania. Es por ello que nos parecía interesante realizar una reflexión acerca de qué es el hogar, de su vulnerabilidad y de las herramientas que tenemos para cuidarlo, de manera solidaria, entre todos los componentes del mismo.

Es por ello que en el taller del sábado 7 de mayo consistió en:

  1. Una reflexión sobre la pertenencia a un hogar, en la que se repartió a los/as participantes un trozo de papel y se les pidió que escribieran en él cinco palabras que relacionen con la palabra “HOGAR”.
  2. Acto seguido, se les ha repartido un trozo de barro a cada uno y se les pedirá que construyan su casa (como cada uno de ellos pueda/quiera).
  3. Se reflexionará en torno a 5 formas o modos que hay de invadir, ultrajar, destruir…(sinónimos) un hogar. 
  4. Se les pedirá a los participantes que intercambien su casa con su compañero y que intervengan la casa según esa palabra
  5. Cuando finalicen la intervención, le devolverán cada casa a su artífice.
  6. Cierre del taller: se pedirá que compartan la experiencia del proceso: qué es para ellos un hogar, de qué manera ha sido destruido su hogar, qué posibilidades hay de que ocurra eso en la realidad.. 
  7. Se les pedirá que coloquen sus casas invadidas en la superficie que hayamos preparado previamente para ello.

Durante la construcción, no se ha seguido ninguna técnica concreta de modelado, pero si que hemos descartado realizarlo por planchas porque necesitarían un rodillo y mucha superficie. La ayuda y las explicaciones del grupo motor ha sido permanente.

Agradecemos el entusiasmo de todos los participantes y las fotografías de Juan Linares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *