Arttino es un proyecto del programa Erasmus + que tiene como objetivo el establecer un diálogo entre centros de cerámica de Perugia, una zona rica en esta artesanía y Granada, con la cerámica de Fajalauza como referente.
Esta relación servirá para una establecer intercambios de conocimientos y de demandas conjuntas, promoviendo una red en la que se promuevan iniciativas en la defensa de los artesanos y productores regionales de cerámica de cada zona.
VISITA DE FAJALAUZA A PERUGIA
Dentro del marco del proyecto, del día 5 a 7 de octubre hemos visitado Perugia para un encuentro con los agentes que operan en el territorio, organizado por la Asociación ArtiCity, que trabajan por proteger a los artesanos del Centro Histórico de Perugia, para que conserven sus talleres en la ciudad. Un ejemplo que nos ha marcado enormemente. A este encuentro hemos asistido representantes de la Fundación Fajalauza, con nuestro artesano Manuel España a la cabeza; miembros del CRN Artesanía del Centro Albayzín; la Escuela de Arte Val del Omar y el director del Colegio Divino Maestro.
La programación ha sido intensa, habiendo visitado durante la jornada del 6 de octubre numerosos talleres artesanos de la ciudad de Deruta, una referencia internacional en artesanía que en estos momentos continúa albergando una gran producción. Entre estos talleres tuvimos la oportunidad de conocer la compañía histórica GRAZIA (enlace instagram), una empresa con cinco siglos de historia, que tiene muchos paralelismos con la vida de Fajalauza (enlace a la historia de GRAZIA).
Posteriormente visitamos otros talleres artesanos por la zona, como el de Danilo Fastellini, DECOART o el de Nicola Boccini. Éste último desarrolla cerámica contemporánea, y lleva varias líneas de investigación que diversifican los usos de este milenario arte.
La jornada culminó con un encuentro con artesanos de la zona, en el laboratorio MOGRÈ, en el que se expusieron problemáticas en relación a la valorización de la artesanía. La Fundación Fajalauza presentó el valor de la cerámica Granadina. El encuentro estuvo marcado por la participación de Maddalena Vantaggi @maddalenavantaggi, designer / docente en la Escuela de Arte de Perugia quien nos mostró el camino sobre las dimensiones de la sostenibilidad cultural / económica y ambiental para el futuro de la cerámica.
La mañana del 7 tuvimos la suerte de conocer el Studio Moretti Caselli, situado en una vivienda del s.XIV con una larga tradición familiar también en vidriados artísticos.
Agradecemos al equipo que nos acogió, los miembros de los colectivos que nos han acompañado y la buena organización de las jornadas.
VISITA DE ARTICITY A GRANADA
Durante los días 13 a 16 de noviembre recibimos la visita de la corporación italiana, encabezada por la Asociación Articity, a la que se unieron varios ceramistas locales que también colaboran con dicha asociación.
La primera tarde los llevamos a visitar nuestro alfar, y pudieron contemplar a Manuel España, nuestro artesano, pintando algunas piezas.
A la mañana siguiente, la jornada estuvo cargada de visitas; a primera hora pudieron conocer el trabajo en la Escuela de Arte José Val del Omar. Gracias por recibirnos.
A media mañana tuvimos una cita en el Centro Albayzín, en el que se contó con la presencia del delegado de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Javier Martín, y del director de la cátedra de Patrimonio y Artesanía de la Universidad de Granada, Rafael López Guzmán. Este encuentro además sirvió como punto de partida de un proyecto paralelo, Red Garnata, que pretende poner en conexión a artesanos de cerámica granadina para la protección de este patrimonio inmaterial.
Por la tarde visitamos los talleres Artesanía V Molero, conociendo a la última generación de artesanos que trabajan la taracea en Granada y posteriormente el Pabellón de las Artes, donde conocimos la fantástica colección de cerámica de loza dorada de Miguel Ruíz Jiménez.
La jornada del miércoles pudieron disfrutar de una visita a la Alhambra, y por la tarde conocimos el taller del Al-yarrar, un espacio único en el corazón del Albayzín que produce cerámica árabe. Y concluimos la jornada con la visita al taller de Manuel Martín Álvarez, el último artesano que trabaja la orfebrería tradicional en su espacio situado en la casa del Gallo.
Queremos agradecer a todos los artesanos y productores que sacaron tiempo para atendernos y por tratarnos con tanto cariño.
Gracias a nuestras amigas y amigos de Perugia, por su entusiasmo y por transmitirnos tanto conocimiento.